Loading...
 
[Mostrar/Ocultar Menús de la Derecha]

Image

ARTICULO N° 1
PARTES INTERVINIENTES

Entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (E.P.E.C.), en adelante "La Empresa" y la Asociación del Personal Superior de E.P.E.C. (A.P.S.E.), en adelante "La Asociación", se acuerda celebrar el presente Convenio Colectivo de Trabajo.

ARTICULO N° 2
APLICACIÓN Y EXCLUSIONES

El presente convenio regirá las relaciones de todo el personal superior jerárquico y de los funcionarios que cumplen tareas técnicas y/o administrativas, que presten servicios en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (E.P.E.C.) y cuyos cargos y/o categorías estén incluidos en el escalafón jerárquico.
Quedan excluidos de la aplicación del presente convenio los miembros del Directorio de La Empresa, Gerentes, Subgerentes, cargos equivalentes y el personal contratado.
Cuando los puestos de dirección, gerenciales, subgerenciales y equivalentes sean desempeñados por personal de carrera de La Empresa, pertenecientes al escalafón jerárquico, éstos estarán amparados por las disposiciones del presente convenio durante el desempeño de sus funciones, con las limitaciones previstas en la legislación vigente.

ARTICULO N° 3
VIGENCIA

El presente convenio tendrá una duración de 1 (un) año, a partir de la fecha de su homologación y se entenderá prorrogado y subsistente en todas sus cláusulas hasta tanto cualquiera de las partes formule su denuncia.

ARTICULO N° 4
APLICACIÓN DE LA LEY N° 20.744

Los beneficios y demás disposiciones de la Ley N° 20.744, sus complementarias, modificatorias o las que en el futuro la reemplacen, serán de aplicación para todos los trabajadores incluidos en el presente Convenio Colectivo de Trabajo.

ARTICULO N° 5
RECONOCIMIENTO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DEL PERSONAL SUPERIOR DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (F.A.P.S.E.E.)

La Empresa reconoce a la Federación Argentina del Personal Superior de la Energía Eléctrica (F.A.P.S.E.E.), Personería Gremial N° 1336, como organización federativa de sus asociaciones adheridas, con el alcance que determinan los estatutos aprobados por Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación con fecha 14 de mayo de 1973, y la Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales de Trabajadores.

ARTICULO N° 6
ESCALAFÓN JERÁRQUICO

La Empresa y La Asociación establecerán de común acuerdo un escalafón jerárquico, el cual contendrá los niveles adecuados al desenvolvimiento de La Empresa, teniendo en cuenta las funciones inherentes a los cargos que involucra. Su tratamiento se incluye en el seno de la comisión que se crea por el artículo N° 14 del presente convenio.

ARTICULO N° 7
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

La Empresa podrá establecer y coordinar con La Asociación la realización de cursos de capacitación para el personal comprendido en el presente convenio, siempre que los mismos sean de interés para La Empresa. Su realización y aprobación será considerado por La Empresa como antecedente válido, entre otros, para acordar reemplazos y/o cubrimientos de vacantes de categorías superiores a las que pueda aspirar el trabajador.

ARTICULO N° 8
RÉGIMEN DE REEMPLAZOS Y PROMOCIONES

Las vacantes que se produjeran en cualesquiera de los niveles del escalafón jerárquico serán cubiertas mediante la selección entre postulantes presentados -por La Empresa o por La Asociación-, los que podrán pertenecer o no a La Empresa, con ajuste a las siguientes condiciones:
a) La idoneidad y capacidad del agente para desempeñar el cargo.
b) Los antecedentes laborales y profesionales.
c) La antigüedad en el área y en La Empresa.
d) La antigüedad en el título, cuando éste sea requerido por las funciones inherentes al cargo.
e) La presente enumeración no es taxativa ni excluyente entre sí.

Cuando el trabajador cubra transitoriamente un cargo vacante, en forma ininterrumpida durante dos años, quedará efectivo en el mismo, debiendo la Empresa dictar la Resolución respectiva.
En la evaluación y provisión de los cargos intervendrá, en todos los casos, el Tribunal Paritario con función de asesoramiento previo, al cual se incorporará el Gerente del área en donde se ha producido la vacante. Dentro de los 60 (sesenta) días calendarios de homologado este convenio en el ámbito provincial, una comisión integrada por dos miembros por cada una de las partes, se expedirá sobre la reglamentación de este artículo.

ARTICULO N° 9
PERMISOS GREMIALES

La Empresa se obliga a otorgar los permisos gremiales que por Ley puedan corresponder a cargo exclusivo de La Asociación. La ausencia del trabajador se considerará justificada cuando mediare una solicitud fehaciente y previa de La Asociación, de acuerdo a los requerimientos administrativos de La Empresa.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Se mantendrán los permisos gremiales otorgados por La Empresa a La Asociación, con las características actualmente estipuladas, hasta tanto no se modifiquen las condiciones y alcances de los permisos gremiales acordados a las demás organizaciones gremiales en el ámbito de La Empresa, en cuyo caso, deberá adaptarse igual criterio que el acordado con las mismas. El número de los permisos podrá ser modificado cuando actividades de orden social, cultural o de capacitación lo justifiquen.

ARTICULO N° 10
CONTRIBUCIÓN EMPRESARIA

La Empresa se compromete a efectuar mensualmente una contribución equivalente al 5% (cinco por ciento) de la totalidad de los salarios abonados por todo concepto a los agentes comprendidos en el escalafón jerárquico que revistaren como afiliados a La Asociación, y que ésta destinará a obras de carácter social, asistencial y/o cultural en beneficio de los mismos.

CLÁUSULA TRANSITORIA
Hasta tanto se establezca el escalafón jerárquico según lo acordado en el Art. N° 6, La Empresa efectivizará esta contribución aplicando el 5% (cinco por ciento) sobre la totalidad de las remuneraciones de los Afiliados a La Asociación que revistan en cargos no escalafonados.

ARTICULO N° 11
FONDO COMPENSADOR DE JUBILACIONES Y PENSIONES
OBJETO

El fondo compensador de jubilaciones y pensiones se establece con la exclusiva finalidad de atender las diferencias remuneratorias entre el haber jubilatorio y el 82% (ochenta y dos por ciento) de lo que percibiría el trabajador si estuviera en actividad, en el caso de jubilados, y la diferencia entre los haberes que percibe y el 75% (setenta y cinco por ciento), en el caso de los pensionados y alcanzará a todo el personal comprendido en el Art. N° 2.

INTEGRACIÓN
El fondo compensador de jubilaciones y pensiones se integrará con los aportes de los trabajadores en actividad comprendidos en el presente convenio y el aporte de La Empresa, de acuerdo a lo que se establece seguidamente:

a) APORTE DE LOS TRABAJADORES
Hasta 10 (diez) años de antigüedad ...................... 0,5 %
De 10 (diez) a 20 (veinte) años de antigüedad..... 1,0 %
Más de 20 (veinte) años de antigüedad ................ 1,5 %
Los porcentajes consignados precedentemente se aplicarán sobre el total de las remuneraciones de los trabajadores sujetas a descuentos jubilatorios.

b) APORTE DE LA EMPRESA
Estará formado por el 1,5% (uno y medio por ciento) de las remuneraciones liquidadas a todo el personal comprendido en el presente convenio. En el caso que los aportes de los trabajadores y el empresario no cubran las diferencias para alcanzar los porcentajes del 82% y del 75%, la Empresa aportará lo que faltare hasta alcanzarlos.

CLÁUSULA TRANSITORIA
En caso de mortificarse las normas convencionales con otras organizaciones gremiales relativas a los aportes empresarios previstos en el inciso b), las partes acuerdan introducir dichas modificaciones como parte integrante de este artículo.

ADMINISTRACIÓN
La administración del fondo compensador para jubilados y pensionados será ejercida por La Empresa. La Asociación fiscalizará la correcta liquidación de las compensaciones a sus socios adherentes, sobre la base de la información que mensualmente le suministrará La Empresa. Los restantes aspectos inherentes a la administración, serán acordados a través de la pertinente reglamentación que formará parte del presente convenio.

CLÁUSULA TRANSITORIA
Hasta tanto se establezca el escalafón jerárquico, según lo acordado por el Artículo N° 6, La Empresa aplicará este beneficio a todos los cargos no escalafonados y a los socios adherentes de La Asociación conforme al Artículo N° 16 de sus estatutos

ARTICULO N° 12
TRIBUNAL PARITARIO

Las partes convienen en la constitución de un Tribunal Paritario con dos representantes designados por La Empresa y dos representantes designados por La Asociación. Tendrán por funciones asesorar al Directorio de La Empresa en los siguientes casos:
1) Reclamos por sanciones disciplinarias.
2) Reclamos por cuestiones de aplicación, interpretación o incumplimiento del presente convenio.
3) En cualquier otro caso en que La Empresa y/o La Asociación solicite la intervención del Tribunal, éste deberá expedirse en un plazo no superior a los diez días hábiles, transcurridos los cuales el Directorio podrá dictar Resolución sin el asesoramiento requerido.

ARTICULO N° 13
CONFLICTOS COLECTIVOS LABORALES

Ante situaciones de conflictos colectivos laborales que puedan desembocar en medidas de acción directa y sin perjuicio de ejercer oportunamente los derechos constitucionales y estatutarios que les asisten, La Empresa y La Asociación se comprometen a agotar las instancias para su solución dentro del marco jurídico creado por la Ley N° 7.565.
Previamente, dichos conflictos serán tratados por el Tribunal Paritario.

ARTICULO N° 14
TEXTO ORDENADO DEL CONVENIO

La Empresa y La Asociación convienen en conformar una comisión, integrada por dos miembros por cada una de las partes signatarias de esta convención, cuya función será la de reglamentar este convenio colectivo a la luz de las circunstancias propias de las relaciones laborales a las que está destinada y de la legislación vigente.
Para todos aquellos aspectos que, en materia de relación laboral, social, salarial, provisional, asistencias, cultural y otros que no hayan sido específicamente contemplados en el articulado del presente convenio, las partes que lo suscriben acuerdan mantener la aplicación de la normativa vigente que, en materia laboral, regula actualmente estas relaciones en La Empresa, hasta tanto dicha comisión se expida de común acuerdo sobre cada uno de los tópicos en particular.
Esta comisión tendrá el carácter de permanente hasta el cumplimiento de su objetivo y deberá constituirse dentro de los 60 (sesenta) días de suscripta esta convención, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia y bajo la presidencia de un funcionario de esa cartera.

Asambleístas designados para firmar el Acta.

Ing. Carlos Alberto Matlausch
Ing. Jorge Segundo Ubeau

Autoridades de la Asamblea General Extraordinaria

Stelio F. Rossi
Secretario
ing. Juan C. Piccino
Vice-Presidente
Ing. Pedro Díaz
Presidente

CERTIFICO: que la presente corresponde al texto del Convenio Colectivo de Trabajo suscrito entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (E.P.E.C.) y la Asociación del Personal Superior de E.P.E.C. (A.P.S.E.) que consta de catorce (14) artículos, considerado y aprobado en Asamblea General Extraordinaria realizada el día 04 de mayo de 1990, en Actuación N° 244.030/E/90 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación Delegación Regional Córdoba.
CÓRDOBA, 7 de mayo de 1990.

Luis Antonio Coronel
A/C Asoc. Gremiales y Convenios

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA
VISTO el Expediente N° 49.985/90 en el que la Comisión Resolución N° 60.871/90 eleva el Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo EPEC-APSE, y C0NSIDERANDO:

QUE las representaciones empresaria y gremial reunidas por ante el Presidente de la Comisión Paritaria, designada por Resolución N° 239 del Ministerio de Trabajo de la Provincia, acordaron celebrar el Convenio Colectivo de Trabajo que se agrega de fs. 4 a 8 inclusive de autos/ ad-referéndum del Directorio de EPEC y de la Asamblea del APSE respectivamente;

QUE los representantes de la Empresa solicitan la aprobación de lo actuado con relación al Convenio Colectivo de Trabajo EPEC-APSE, el que deberá ser sometido a posterior a consideración del Poder Ejecutivo para su aprobación definitiva, en virtud de lo dispuesta por el Art. 17° inciso "i", apartado 1 de la Ley N° 7066, modificatoria de la ley N° 6152;

QUE el señor Ministro de Obras y Servicios Públicos ha prestado su acuerdo a las actuaciones cumplidas hasta el presente;

Por ello y en ejercicio de las facultades otorgadas por el Estatuto Orgánico de EPEC, EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA en su sesión del día de la fecha RESUELVE:

ART. 1° - Aprobar lo actuado por la Comisión designada por Resolución N° 60.871 con relación al Convenio Colectivo de Trabajo EPEC - APSE, cuya copia forma parte de la presente Resolución, el que deberá ser sometido posteriormente a consideración del Poder Ejecutivo para su aprobación definitiva.-

ART. 2° - Autorizar a los integrantes de la Comisión citada en el artículo precedente, a efectuar la presentación formal de la presente Resolución ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.-

ART. 3° - Comuníquese y dése copia a las Gerencias y demás dependencias que correspondiere y pase a la Comisión Resolución N° 60.871/90 y archívese el original de la presente en División Despacho.-

CÓRDOBA, 5 JUNIO 1990
RESOLUCIÓN
N°: 61230

MINISTERIO DE TRABAJO

VISTO: el expediente N° 0321-00164/89, por el que se tramita la concertación de un Convenio Colectivo de Trabajo para el personal jerárquico de la Empresa de Energía de Córdoba (EPEC).

Y CONSIDERANDO:

Que las actuaciones reconocen su origen en la Resolución N° 239/89 dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia por la que se creó la Comisión Paritaria esos efectos.

Que concluidas las negociaciones entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la Asociación del Personal Superior de EPEC (APSE), se logró el acuerdo que conforma el convenio entre las partes.

Que dicho convenio, previa intervención y conformidad del Señor Ministro de Obras y Servicios Públicos, fue aprobado por Resolución N° 61230/90 del Directorio del la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Que por su parte y en cumplimiento a expresas disposiciones estatutarias, el citado convenio fue aprobado por la Asamblea General Extraordinaria que llevara a cabo el 04 de mayo de 1990 la Asociación del Personal Superior de EPEC (APSE).

Que dicho Convenio Colectivo de Trabajo, ajustado a derecho, otorga debido marco jurídico a la relación laboral entre la Empresa y su personal jerárquico, contemplando los intereses de aquella y las legitimas aspiraciones de éstos.

Que el articulado de la mencionada convención se inscribe en los fundamentos mismos del concepto de servicio público y se inspira en la más moderna legislación del trabajo.

Que el acuerdo bajo análisis encuentra amparo por otra parte, en la previsión del articulo 23 Inciso 11 de la Constitución de la Provincia y en el artículo 33 de la Ley de Reforma Administrativa N° 7850.

1754

Que en cumplimiento del dispositivo prevenido por el artículo 17 inciso 1), apartado 1 de la Ley 7066, modificatoria de la Ley 6152, el citado Convenio Colectivo de Trabajo debe ser aprobado por el Poder Ejecutivo.
Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

Articulo 1°. - APROBAR el Convento Colectivo de Trabajo, celebrado entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la Asociación del Personal Superior de EPEC (APSE), el que compuesto de cinco (5) fojas útiles, forma parte, del presente decreto.

Artículo 2°. - El presente decretó será refrendado por los Señores Ministro de Trabajo y de Obras y Servicios Públicos.

Artículo 3°. - PROTOCOLÍCESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.-

DECRETO
N° 1754